Escuela y familia


La familia es el primer agente de socialización, por tanto tiene un papel fundamental en la educación del niño. La familia y la escuela están muy relacionadas y en cierto modo dependen una de la otra ya que comparten la educación de los más pequeños.
Para entender la familia en la educación tenemos que hablar primero de la evolución de esta, ¿Por qué hablamos de estos cambios?, porque son necesarios para entender los diferentes papeles de la familia en la educación.
Antes el sistema de familia era patriarcal, es decir, el padre era la máxima autoridad siguiéndole los hijos varones y estando la mujer siempre bajo su mando. Con este tipo de familia, el cuidado de los niños y su educación era cosa de la madre, siendo esta la que pasaba más tiempo con ellos y les enseñaba.
Con el paso del tiempo este concepto de familia ha ido evolucionando, la mujer se incorporó al mundo laboral, las tareas domesticas se fueron repartiendo y la educación de los niños pasa a ser cosa de los dos progenitores. En muchos casos esta transformación ha provocado que la escuela obtenga un mayor papel en la educación de los niños.
Pero esta cooperación está muy bien suponiendo que la familia sea buena para el niño, entonces si la familia no lo es, estamos ante un dilema. Todos queremos que haya un sistema educativo muy bueno, que prepare genial a los niños pero solo con esto no basta ya que las bases se tienen que sentar de forma adecuada, por tanto aquí surge la opción de programas para padres y madres.
Como explica Ángeles Martínez Torres, en su artículo El papel de la familia y la escuela en la educación actual, no puede ir la una sin la otra porque ambas partes trabajan la autoestima, la interacción con los demás, la cooperación y la participación, por tanto la educación no puede tener éxito si no hay coherencia y comunicación entre ellas.

Para que este trabajo de cooperación se lleve a cabo, los centros escolares primero tienen que llamar la atención de los padres a través de su proyecto educativo, después con las entrevistas, talleres con las familias y con actividades en las que puedan participar. A su vez los padres deben de estar interesados en dichos programas y actividades, no menospreciar la labor de los docentes y trabajar de forma conjunta con ellos.

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