Socialización

¿Qué es la socialización?


Para empezar podemos hablar de que es la socialización, podemos definir socialización (según manual de sociología de la educación de Guerrero Serón) como un proceso en el cual nuevos miembros se integran en la sociedad mediante el aprendizaje de unos instrumentos básicos como puede ser el idioma, creencias y hábitos entre otros.
Aquí surge una gran pregunta ¿todos somos capaces de socializarnos? Aunque según la definición anterior parece un proceso muy fácil en el cual simplemente aprendiendo ciertas cosas seremos capaces, en la realidad no siempre es tan sencillo.
Lo normal por llamarlo de alguna manera es que desde que nacemos vamos aprendiendo ciertas normas de convivencia y las adquirimos como normales, pero ¿Qué pasa si no las hemos adquirido desde pequeños? Aquí podemos hablar de niños abandonados y del caso del niño salvaje, que nos demuestra que aunque estamos biológicamente preparados nos hace falta un proceso de socialización, en el que podemos distinguir ciertos contenidos además de una socialización primaria y una secundaria.



Socialización primaria y secundaria


La socialización primaria es la primera por la que pasa la persona, se da durante los primeros años de vida y el principal agente de socialización es la familia. Aquí adquiere unas normas básicas y un primer entendimiento de cómo funciona la sociedad, además hay una gran carga afectiva de gran importancia ya que le permitirá descubrir el mundo de forma segura. Aunque la familia sea el principal agente, esto no significa que necesariamente las bases que ha adquirido sean las más adecuadas, como puede ser el caso de las familias disfuncionales.
La socialización secundaria es un proceso posterior, en el cual el individuo ya socializado adquiere nuevas habilidades y se producen más intercambios sociales.
Dentro de la socialización secundaria encontramos las escuelas, de gran importancia ya que transmiten los conocimientos, el grupo de iguales que es con quien se desarrolla el individuo en un plano más afectivo, los medios de comunicación que hoy en día son cada vez de mayor importancia y por ultimo aunque no menos importante, los lugares por los que nos movemos a los largo de nuestra vida.
La cultura en la socialización.
Dentro de la socialización la cultura es un importante elemento ya que son las ideas y costumbres de una sociedad, que los individuos vamos a ir interiorizando y esto nos permite sentirnos parte del grupo. Cuando hablamos de cultura tenemos que tener en cuenta que hablamos de diversos factores como la tecnología, los valores, las creencias, las normas y el lenguaje.
Es importante tener en cuenta que puede ser algo peligroso, ya que aunque sea un elemento importante dentro del proceso de socialización también puede generar una cultura dominante, que se vea como la única válida por los que la comporten, creando así discriminación frente a otras. Esto puede llegar a crear racismos, xenofobias y desigualdades tanto sociales como de género.


La estratificación social


Tenemos que entender por estratificación social a las divisiones de la sociedad según diferentes factores como pueden ser la economía, el grupo étnico, el sexo y la edad entre otros muchos.
Para que la estratificación social se pueda dar debe de existir cierto grado de desigualdad, ya que por ejemplo son de estratos diferentes los ricos y los pobres, pero esto a su vez crea más desigualdad ya que cada uno tendrá cierto grado de prestigio y de poder. Aunque sí que es verdad que existe una movilidad que puede ser ascendente y descendente, y puede ser tanto por estrategias individuales como por imposición.
La estratificación produce diferentes clases sociales, autores como Marx defiende que las clases son contrarias entre sí, es decir, que si perteneces a un grupo eres contrario al otro y que no es posible pasar de una clase a otra sin una revolución social. En cambio autores como Weber están de acuerdo con Marx en que hay diferentes clases, una dominante sobre otra, pero este último defiende la existencia de una clase social media entre ambas y que no necesariamente un grupo es antagónico al otro.


La dinámica de género


Como hemos dicho anteriormente, otro de los estratos y cada vez más importante, es el de género. Las personas se clasifican según su género. Claramente hay diferencias biológicas entre los sexos, hasta aquí todo bien, pero el problema es cuando esa diferencia no se basa solamente en características biológicas sino cuando se ve a uno de los sexos superior al otro.
A lo largo de la historia siempre se ha considerado al hombre como el fuerte y el capacitado para la mayoría de los trabajos, dejando siempre a la mujer al margen y llevándola al terreno del hogar. Esto es lo que ha favorecido la creación de estereotipos, que incluso a día de hoy lo podemos seguir observando desde muy pequeños.



Control social


Después de lo visto hasta ahora nos damos cuenta que al estar dentro de una sociedad, con una cultura, se esperan ciertas conductas de las personas, pero, ¿Qué pasa si no pensamos y actuamos como los demás?, en ese caso hay una conducta desviada.
¿Y cómo se contralan dichas conductas?, pues hay varias formas, ya sea por la presión social que ejercen los demás para ser como todo el mundo espera que seas, hasta por sanciones impuestas.
No hay porque imaginarse algo malo por el termino conducta desviada, aun hoy en día cuando buscamos información sobre el tema por ejemplo en la web, la mayoría de la veces nos aparecen casos algo extremos, y si, es cierto que los hay, que muchas veces esas conductas pueden causar daños pero no solo hay que centrarse en eso ya que también nos referimos a lo que la gente no ve como normal, aquí puedo poder de ejemplo en la sociedad árabe dentro de una cultura musulmana, al colectivo gay, ya que claramente eso lo ven como una conducta totalmente desviada de lo esperado.


Los movimientos sociales


La catedrática Montserrat Mora Fernández, define movimientos sociales como: “agrupación informal de individuos y/u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad una transformación social”. Pero ¿Por qué hemos llegado a dicho término en este tema? Muy fácil, hemos hablado de socialización, de la importancia de interiorizar una cultura, de la estratificación social y de las conductas desviadas, y todo esto nos lleva a la transformación social, la cual se consigue a través de los movimientos sociales.
Los movimientos sociales se dan debido a un desacuerdo con lo que está llevando a cabo en la sociedad, principalmente por los partidos políticos, pero a pesar de las grandes diferencias, hay ciertas similitudes entre dichos movimientos con las organizaciones políticas, según Salvador Martí i Puig, en uno de sus trabajos sobre movimientos sociales destaca:
  • ·         La estabilidad organizativa.
  • ·         Objetivos e ideas comunes entre sus miembros.
  • ·         Acción organizada.
  • ·         La voluntad de intervenir en política.


Llevando esto a un tema de más actualidad podemos ver que a día de hoy, en España, se están llevando a cabo muchos movimientos debido al descontento de la población con las diferentes reformas que se están implantando. Algunos movimientos que nos pueden servir de ejemplo son: el movimiento estudiantil, el feminista y el obrero entre una amplia variedad. La opinión que se puede tener respecto a estos movimientos es muy variada, según el grado de afectación, la ideología política de cada uno y teniendo cada vez más importancia los medios de comunicación, ya que muchas veces no son objetivos a la hora de transmitir la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario