Trabajos


En este apartado se tratarán los diferentes temas de los trabajos grupales realizados en clase.

El maltrato infantil
El primer tema es el maltrato infantil, este trabajo fue realizado por el grupo A, mi grupo. Quisimos mostrar la importancia que tiene el maltrato infantil, ya que la gente normalmente lo relaciona a los golpes y no solo es eso. Además muchas veces es un tema olvidado si no lo vemos en las noticias y quisimos dar constancia de que está ahí, en nuestro país y a nuestro alrededor, por tanto debemos ser conscientes de ello.
Se considera maltrato infantil si no se cumplen adecuadamente los cuidados del niño, si no se cubren sus necesidades afectivas, si verbalmente se le hiere, si sufre algún tipo de abuso sexual, si alguna institución comente alguna negligencia, si se le produce daño físico y si se le explota laboralmente.
El maltrato ha estado desde la antigüedad presente en la sociedad, ya que los niños eran un grupo muy vulnerable, pero afortunadamente se ha luchado por sus derechos y hoy en día los tienen para estar protegidos. Además de estar recogidos en la legislación, ya hay mayor conciencia social ya que no se ve como algo normal en la mayoría de países aunque no en todos.
Es importante una formación adecuada, y no solo de los niños para que conozcan sus derechos sino también a nivel global para la sociedad, para que sea consciente que hay que alertar sin miedo y siempre ayudando a los más pequeños.


La pobreza infantil y los comedores escolares
Antes cuando nos hablaban de pobreza infantil siempre se nos venían a la cabeza países pobres, pero en la actualidad ya no es así porque debido a la crisis económica por la que está pasando el país, España tiene un alto índice de pobreza infantil. Realmente es un lástima que los más pequeños que no tienen culpa de nada lo están sufriendo es su propia piel.
Aquí entra el papel de los comedores escolares, ya que en muchos casos abren hasta en vacaciones para que los niños que sus familias no tienen recursos puedan tener una alimentación adecuada, y aunque esto es una buena noticia aún nos queda mucho camino por recorrer para luchar contra la pobreza infantil.


Los derechos de los niños
En la antigüedad los niños no tenían ningún tipo de derecho, con la revolución industrial incluso eran trabajadores en fábricas y es en el siglo XX cuando se empiezan a proteger a los niños siendo Francia la pionera. A partir de ahí la ONU crea la declaración de los derechos del niño y todo fue a mejor para los niños ya que ahora sí que estaban realmente más protegidos.
Todos los niños tienen derechos a:
  • ·         La vida.
  • ·         La educación.
  • ·         Alimentación.
  • ·         Salud.
  • ·         Agua.
  • ·         Identidad.
  • ·         Libertad.
  • ·         Protección.

Aunque realmente esto es en teoría porque aunque todos tienen estos derechos, hay países como África, en los que no se están respetando y es labor de todos y cada uno de nosotros luchar por los derechos de los más pequeños tanto en nuestro país como fuera de él.


La opinión de la gente sobre los maestros de infantil
Entiendo maestro de infantil como docente para niños de entre 0 y 3 años hay una opinión muy variada.
Por una parte tenernos los que opinan que los niños van solo al cole para jugar y divertirse y que apenas aprenden, por tanto ven a los docentes como simples animadores que no cumplen una función educativa en sí.
Por otra parte, y más acertada, tenemos a los que ven a los maestros como educadores, que enseñan a los niños a la vez que se divierten y que sientan las bases para el posterior desarrollo del niño.
¿Y tú cómo lo ves?


Racismo y xenofobia
El racismo es una ideología que considera una raza superior a las demás y la xenofobia es el rechazo a los extranjeros.
Desde el sistema educativo, hay que crear una buena base para combatir estas dos definiciones pero esto no es solo cosa de los centros educativos sino aquí también tiene un papel muy importante la familia y el entorno social.
Con una adecuada educación desde todas las partes, podemos trabajar la igualdad y poder ir erradicando el racismo y xenofobia hasta verlo como algo incorrecto y extraño.


La cuestión de género
Cada vez somos más conscientes de la igualdad entre hombres y mujeres, nuestra sociedad ha ido cambiando a la vez que también la familia y los roles dentro de esta. Pero para que esto siga mejorando es importante educar en igualdad ya que lo que somos es en cierto modo el reflejo de cómo nos educaron.
De ahí la importancia que tienen los programas y actividades que se realizan con niños para evitar dichas desigualdades. No hay que preocuparse si un niño prefiere jugar con muñecas y una niña con coches ya que ellos no lo ven de forma estereotipada sino que somos los adultos los que les enseñamos dichas conductas, por tanto aquí vuelve a tener mucha importancia la familia y la escuela que deben estar unidas.


El desplazamiento de rol de padres a profesores
Debido a las transformaciones que está sufriendo la familia, la escuela recibe cada vez un papel más importante dentro de la educación y socialización de los niños.
Muchos padres piensan que trabajar con la escuela, es como decir, bueno eso ya lo aprenderán en el colegio, pero no es así, sino un trabajo de cooperación en el cual tanto escuela como familia deben poner de su parte.


La educación infantil en la LOMCE
Dentro de las todas las etapas educativas, podemos decir que la de infantil es la menos afectada por la LOMCE.
La LOMCE mantiene los mismos principios, la misma estructura y su gratuidad del segundo ciclo, pero el gobierno establecerá los objetivos, las competencias y los criterios de evaluación básicas, pasándolo después en manos de las comunidades autónomas.
Esta nueva ley, introduce y da importancia dentro de los temas transversales, al espíritu emprendedor que es una cuestión importante a tener en cuenta, ya que lo que están haciendo es preparar una nueva generación capaz de darse autoempleo en un futuro.


Oferta educativa de educación infantil
Podemos dividir la educación infantil en dos etapas:
  • ·         De 0 a 3 años: primer ciclo de educación infantil.
  • ·         De 3 a 6 años: segundo ciclo de educación infantil.

Pero ¿Qué oferta educativa hay en cada etapa? Como bien sabemos, ambas etapas son voluntarias. Para la primera etapa existen centros públicos, pero no cubren la demanda de la población así que, para estas edades podemos encontrar una gran cantidad de centros privados. Por ejemplo, en un pueblo al sur de Madrid, San Martin de la Vega con cerca de 20000 habitantes, solo se dispone de un centro público y cinco privados.
Para la segunda etapa, aunque no se cumple la demanda tampoco, se puede decir que el número de escuelas públicas es mayor. Desde el gobierno lo que dicen es que ningún niño se queda sin plaza en un centro público, pero en vez de crear más y de hacer más aulas, lo único que hacen es ampliar el ratio de niños por aula, decisión que no beneficia a los niños.


La influencia del entorno social en educación infantil
El entorno social en el que se desarrolla un niño tiene mucha importancia para la educación. Dentro del entorno social del niño encontramos los conocimientos, valores y personas con las que se rodea. La educación infantil no puede trabajar de forma aislada al entorno social, sino junto a él, aprovechando sus beneficios y ampliándolos, y si fuera en caso contrario, para compensar sus déficit.
La educación que se imparte funciona mejor cuando realmente se puede adaptar a lo que uno ve en su entorno, porque se da cuenta de su utilidad y eso provoca motivación en los alumnos.


La crisis económica y su repercusión en la infancia
Desgraciadamente la crisis económica que estamos viviendo actualmente afecta al colectivo más inocente, los niños. Y los afecta en todos los sentidos, vemos que un país como España ha llegado a ser el segundo de Europa en las tasas de pobreza infantil porque los padres no pueden cubrir las necesidades de sus hijos. Esto también afecta a su salud, tanto por casos de malnutrición, como casos en los que las familias no pueden pagar la medicación de sus hijos y para empeorar la situación, los casos de maltrato infantil aumentan.

Y para aumentar la lista, su educación también se ve afectada, principalmente en los primeros ciclos de educación infantil, ya que al no ser obligatorios los padres que no trabajan muchas veces optan por quedarse con los niños para no afrontar más gasto.

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