Glosario



  • Agentes de socialización: son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de socialización.
  • Agregado estadístico: personas que tienen atributos o características similares. Son una manera de agrupar datos estadísticos por parte del demógrafo.
  • Categoría social: es llamado el conjunto de personas que poseen un atributo común, como por ejemplo, el sexo, ocupación y actividad.
  • Clase media: individuos que justamente ostentan un nivel socioeconómico medio. Se trata de un sector heterogéneo ubicado entre la clase entre la clase obrera y la clase alta. Por tanto, a los individuos pertenecientes a esta clase social les tocará ocupar posiciones intermedias en cuanto a poder, riqueza y prestigio.
  • Clase social: la clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica que los asocia socioeconómicamente, es decir, su posición social, el poder adquisitivo que disponen o por la posición que ostentan dentro de una determinada organización.
  • Coeducación: educación que se da justamente a jóvenes de ambos sexos.
  • Currículo manifiesto: se refiere al currículo explicito en el mismo diseño curricular y de alguna forma esta previsto en forma de programa con objetivos y tareas definidos.
  • Currículo oculto: conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiesta en la estructura y el funcionamiento de una institución.
  • Democracia: sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
  • Desigualdad: el termino desigualdad se utiliza para señalar lo opuesto a la igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o más cosas. La noción de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad si no que representa la idea de falta de equilibrio entre dos o más partes que toman lugar en el hecho.
  • Utopía: se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente, mediante una crítica de este.
  • Diversidad: hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.
  • Educación compensatoria: se entiende como aquella que se dirige a apoyar la inserción socioeducativa del alumnado con necesidades educativas asociadas a situaciones sociales y culturales desfavorecidas que se escolariza en los centros con un sistema educativo español.
  • Educación intercultural: es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece.
  • Enseñanzas transversales: conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuesta a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Son unos contenidos que no pueden constituir una sola área, sino que han de ser tratados por todas ellas de forma global y programada.
  • Epistemología: parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.
  • Escuela democrática: la principal característica de las escuelas democráticas es que la participación en ellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria. Esto se aplica mediante la toma de decisiones conjuntas por parte de todos los participantes en lo relativa a la organización cotidiana y el aprendizaje.
  • Estado del bienestar: por estado de bienestar se entiende el conjunto de actividades desarrolladas por los Gobiernos que guardan relación con la búsqueda de finalidades sociales y redistributivas a través de los presupuestos del Estado.
  • Estatus: posición que una persona ocupan en la sociedad o dentro de un grupo social.
  • Estereotipos: imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
  • Estratificación social: división de la sociedad en grupos, ya sea por su nacimiento, su nivel económico, su profesión o su cultura, determinando una cierta igualdad entre los que pertenecen a la misma clase, pero inferioridad o superioridad respecto al resto.
  • Etnicidad: comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas y culturales.
  • Etnocentrismo: tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades.
  • Feminismo: doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
  • Género: conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
  • Grupo étnico: el concepto de grupos étnicos es utilizado en las ciencias sociales para hacer referencia a los diferentes conjuntos de personas que conforman a la humanidad y que son responsables de que los seres humanos presenten notables diferencias entre sí no solo a nivel de los rasgos físicos si no también a nivel cultural.
  • Grupo social: resulta ser aquel conjunto de individuos que despliegan roles recíprocos dentro de una misma comunidad.
  • Grupos de presión: asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos inconscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de este favorable a sus fines.
  • Ideología: conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad, de un movimiento cultural, religioso y político.
  • Igualdad de oportunidades: la igualdad de oportunidades es un principio general cuyos dos aspectos esenciales son la prohibición de la discriminación por razón de la nacionalidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Institucionalización: es el proceso de transformación de un grupo, practica o servicio, desde una situación informal e inorgánica hacia una situación altamente organizada, con una práctica estable, cuya actuación puede predecirse con cierta confianza, e interpretarse como la labor de una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con continuidad y proyección en el tiempo.
  • Integración cultural: acción y efecto de integrar dentro de una cultura adquiriendo y asumiendo sus costumbres y valores.
  • Legitimar: convertir algo conforme a las leyes.
  • Lógica tecnocrática: sistema política que defiende el predominio de los técnicos o de los criterios técnicos en el ejercicio del poder.
  • Machismo: actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres.
  • Meritocrácia: aquellos sistemas políticos donde se accede a los cargos de poder, no por nacimiento o riqueza sino por los méritos.
  • Movimiento social: es un grupo no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio políticas que tiene como finalidad el cambio social.
  • Patriarcado: organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje.
  • Racismo: exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otros u otros. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
  • Relativismo cultural: es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros propios de cada cultura.
  • Rol: función que alguien o alguien cumple.
  • Sexismo: discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.
  • Socialización: proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica.
  • Sociedad patriarcal: se trata de una organización social primitiva donde la autoridad es ejercida por un varón jefe.
  • Sociedades multiétnicas: sociedades que integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la nación en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en las que la intolerancia étnica es frecuente.
  • Sociología: estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos que ocurren en ellas.
  • Subculturas: grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamiento y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.
  • Xenofobia: odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario