Escuelas democráticas


Vamos a pensar en una escuela, en un aula mismo si queréis, nos imaginamos un profesor, que es el que marca los ritmos, da las órdenes, decide que se hace y cómo y da el turno de palabra. También hay niños, que realizan las actividades impuestas y cumplen unos requisitos. Esto ha sido fácil ya que es lo que prácticamente todos entendemos por la educación en la escuela. Ahora vamos a imaginar algo diferente, pensemos en un aula en el que las decisiones se tomen de forma conjunta, en la que todos participen en la organización y el aprendizaje y se den experiencias democráticas. Pues bien, esta última se refiere al modelo de escuelas democráticas también conocidas como escuelas alternativas.
En estas escuelas no se sigue un currículum obligatorio sino que la actividad se desarrolla por el interés del niño, dándole importancia a la interacción entre los iguales. También se les da la oportunidad de que los mayores sean tutores de los pequeños.
Como no se dispone de un currículum estricto no se establece una calificación según los logros conseguidos, aunque el nivel siempre llega a lo que el Estado exige.
Como bien sabemos, los niños aprenden jugando a la vez que se divierten, por eso, este tipo de escuelas da mucha importancia al juego, dejando al niño el tiempo que necesite, dejando la libre elección del juego y utilizando mucho los espacios al aire libre.
El profesor actúa como un mediador, en el caso de que exista algún conflicto actúa de forma democrática, es decir, escucha ambas partes e intenta llegar a una solución aceptable.
Aunque este tipo de escuelas no sea el que predomine, hay que reconocer que cada vez se practica más y no solo creando estas escuelas sino también dentro de una escuela normal y corriente, cuando un profesor lleva a cabo alguno de estos métodos.

La creación de este tipo de escuelas es motivo de alegría, ya que esto supone una renovación desde los pilares de una sociedad, los niños, ya que educándolos en democracia crearemos mejores ciudadanos para el futuro.

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