Como hemos podido ver en el apartado de socialización, la
escuela, como institución tiene un papel muy importante ya que cumple ciertas
funciones sociales educativas muy importantes.
Según el profesor Wenceslao Verdugo Rojas, las podemos
clasificar en cinco grupos:
- · Transmisión cultural y socialización.
- · Formación ciudadana y legitimación.
- · Formación y selección para el trabajo.
- · Movilidad social.
- · Custodia de la infancia y la juventud.
Transmisión cultural y socialización.
Durkheim, en Adaptar a
los individuos al grupo, explicaba que para que una sociedad funcione tiene
que existir cierta homogeneidad entre sus miembros. Por tanto la educación lo
que intenta hacer es crear unas ideas y creencias en los individuos. En este
apartado quiero resaltar unas ideas de M. Fernández Enguita, en La educación como reproducción de la
sociedad, en la cual nos explica que esa transmisión de ideas y creencias
también se lleva a cabo para perpetuar la sociedad a lo largo del tiempo.
Para esta transmisión podemos clasificar las diferentes
materias en tres grupos:
- · Materias culturales: transmiten los conocimientos que los grupos hegemónicos dan como validos.
- · Materias ideológicas: son aquellas de inculcación directa, por ejemplo la religión.
- · Materias instrumentales: para la gestión de espacio y tiempo.
Si hablamos de materias culturales no nos podemos olvidar
que transmiten aquello que la gran mayoría da como valido, pero eso no
significa que sea así, por tanto, los contenidos que transmiten no son
neutrales.
En cuanto a las materias ideológicas, hoy en día sigue
habiendo muchos centros que su fundamento son dichas materias, los más
comúnmente conocidos son los centros religiosos.
Esta transmisión cultural lo que provoca es una cultura
dominante sobre las demás, por tanto no se produce una integración de las
minorías étnicas.
Formación ciudadana y legitimación.
Cuando un niño está en la escuela, se va completando el
proceso de socialización, enseñándole en cierta medida a ser un ciudadano y a conocer
sus derechos.
Desde muy pequeños se les enseña a expresarse libremente, a
que todos son iguales, a que todos pueden participar y a sentirse seguros. Toda
esta teoría es muy bonita, pero si nos acercamos a la realidad está algo lejos,
pero ¿Por qué?, porque si le decimos a los niños que todos son iguales por
ejemplo, y se lo estamos diciendo a un niño de una cultura diferente, de una
minoría étnica pero le estamos imponiendo la cultura dominante en vez de
trabajar en la multiculturalidad no tiene mucho sentido. Si se lo decimos a un
niño que está sufriendo algún tipo de maltrato pero no hacemos nada porque no
lo queremos ver, tampoco creo que tenga mucho sentido para él.
Dentro de este apartado hay que destacar las enseñanzas
transversales, con un gran auge de importancia en los últimos años, que pueden
ser la educación vial, educación para la paz y educación para la salud entre
muchos otros.
Por tanto lo más importante dentro de esta formación, no es
el solo hecho de inculcar unos valores sino llevarlos realmente a la práctica.
Selección y formación para el trabajo.
Cuando un niño está en el sistema educativo, se le van
aplicando procedimientos selectivos, y esto lo que genera es marcar las
diferencias individuales y así se produce la asignación de roles.
Aunque algunos sociólogos defiendan esto, también hay una
parte negativa, aquí quiero citar de nuevo a M. Fernández Enguita, en Meritocracia escolar y consenso social,
en este texto podemos ver que si la escuela propaga la desigualdad al impartir
la cultura dominante, lo que haremos será perpetuarlas.
Escolarización, igualdad de oportunidades y movilidad
social.
Podemos considerar el sistema educativo como la esperanza
para crear una base de igualdad, y partiendo de ahí, una posición en la escala
social más justa.
El sistema educativo nos permite hacer una distinción de dos
tipos:
- · Horizontal: diferenciando entre pública y privada.
- · Vertical: permitiendo mayor escolarización para los que desean continuar.
La escuela, al renovar las estrategias metodológicas y con
nuevas perspectivas, lo que hace es aumentar la creatividad y desarrollar el
pensamiento crítico. Con todo esto, prepara a los individuos para nuevas formas
de ver y actuar en sociedad, favoreciendo la movilidad social.
Custodia de la infancia y la juventud.
Esta función esta más presente desde los últimos años,
debido a la incorporación de la mujer al trabajo, las menores tasas de
natalidad en los países occidentales y del cambio en la estructura de la
familia. Todo esto lo que ha provocado es una mayor importancia de las escuelas
porque lo que antes hacían las familias, y especialmente las mujeres, se deja
en manos de estas instituciones.
Otro factor muy importante es que los jóvenes están más años
escolarizados, por tanto entran más tarde al mercado laboral.
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